La ampliación por 30 días más del Régimen de Excepción, una herramienta utilizada por el Gabinete de Seguridad del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, fue aprobada al término de este miércoles por la Nueva Asamblea Legislativa, para continuar con las estrategias que eliminen el flagelo de las pandillas en el país.
La extensión fue aprobada con 67 votos a favor, contrastados con los 16 votos de partidos tradicionales que no apoyaron el decreto como el FMLN y ARENA. Los institutos políticos ya habían sentado postura contra la medida que ha traído seguridad a la población.
El pasado 26 de marzo, los diputados apoyaron la medida máxima solicitada por el Presidente Nayib Bukele ante un repunte de homicidios que dejó al menos 62 muertes en el país. En la aprobación también establecía medidas de máxima emergencia en las cárceles de máxima seguridad del país.
A 60 días de su entrada en vigencia, las autoridades contabilizan días acumulados con cero homicidios en el territorio nacional, y más de 34 mil 500 pandilleros detenidos gracias al accionar de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada de El Salvador.
La vigencia de la medida por 30 días más, a partir de su publicación en el Diario Oficial. Implica la suspensión de las garantías constitucionales contempladas en los artículos 7, 12, 13 y 24 de la Constitución de la República, a fin de continuar la guerra contra las pandillas de forma efectiva.
La medida cuenta con la aprobación de una amplia mayoría de la población, que han observado una disminución considerable de la delincuencia y el accionar de las pandillas a nivel nacional, según diversos centros de estudios, casas encuestadoras y consultoras nacionales y extranjeras.