El destacado Premio Mundial de la Ciencia Eureka 2022 fue otorgado este jueves a la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, por la efectividad de las políticas públicas y sociales implementadas en el país con la Política Nacional Crecer Juntos y la Ley Nacer con Cariño para un parto respetado y sensible para los recién nacidos.
El reconocimiento de talla internacional fue brindado por el Consejo Mundial de Académicos e Investigadores Universitarios (COMAU), en Barranquilla, Colombia.
La Primera Dama fue nominada por impulsar la primera normativa de parto respetado en Centroamérica y fue elegida por unanimidad como la ganadora. La premiación se enmarcó dentro del Tercer Congreso Internacional de Neuropedagogía: “Innovar e Investigar en el ejercicio de buenas prácticas” que se realiza entre el 26 al 28 de mayo.
“Es un gran reto y a la vez un legado para las nuevas generaciones, porque a pesar de que somos un país pequeño, soñamos con ser grandes. Esperamos que nuestro compromiso y trabajo se convierta en una inspiración para el resto de países en Latinoamérica, porque en los primeros años empieza todo”, dijo la Primera Dama en su discurso de aceptación.
El Gobierno salvadoreño ha dado pasos importantes en temas de Primera Infancia con el liderazgo de Gabriela de Bukele, ya que se han diseñado y ejecutado estrategias para asegurar su desarrollo integral: ahora los esfuerzos son reconocidos a nivel internacional.
Con la adquisición del reconocimiento, la Primera Dama se encuentra entre las personalidades que también han recibido el galardón el Premio Mundial de la Ciencia Eureka, como el Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, y Eusebio Leal Spenger, historiador cubano.