Hoy se cumplen tres años del ascenso del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, que se han caracterizado desde su llegada por resolver deudas históricas con la población en materia de seguridad, salud, infraestructura y economía. Esto ha convertido a El Salvador en un referente de desarrollo integral en la región centroamericana y el mundo.
El mandatario alcanzó el poder Ejecutivo el 1.° de junio del 2019, luego de que la mayoría los salvadoreños lo eligieran como una respuesta a décadas de caos político protagonizado por los partidos FMLN y ARENA, que habían gobernado al país desde la Guerra Civil con múltiples señalamientos por corrupción.
Ante ello, una de las características que más han marcado el Gobierno del Presidente Bukele es la pronta respuesta e implementación de estrategias eficaces para atender las necesidades de la ciudadanía.
En este año, el jefe de Estado lanzó once medidas contra la crisis mundial por la inflación, para que los salvadoreños no experimentaran los efectos económicos del conflicto entre Ucrania y Rusia, que elevó los precios de las gasolinas a nivel internacional.
Con su liderazgo, el Gabinete Económico emprendió medidas puntuales a la Nueva Asamblea Legislativa, a fin de fijar los precios de los combustibles, congelar impuestos y controlar el valor de los alimentos de la canasta básica.
Otro hito en materia sanitaria se ha marcado por la baja cantidad de contagios y letalidades de Covid-19 reportadas por el Ministerio de Salud, que permitieron el retiro del uso obligatorio de la mascarilla, según los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La efectividad de las decisiones gubernamentales se refleja en que, a tres años de Gobierno, el Presidente Bukele mantiene el respaldo de la población en un 91.63%, según el reciente estudio de opinión del Centro de Estudios Sociales y Económicos de Centroamérica o CIESCA.
Incluso medios de comunicación de oposición como La Prensa Gráfica ha reconocido que el 87% de la población salvadoreña respalda la gestión del Presidente Bukele a tres años de haber iniciado su mandato.