La reciente visita de una delegación de Amnistía Internacional, que ha criticado sin fundamento la aplicación del Régimen de Excepción por parte del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, ha contado con el apoyo de figuras políticas de izquierda que formaron parte de la administración del FMLN dirigida por Salvador Sánchez Cerén.
La última exfuncionaria envuelta en esta agenda es la exdirectora del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONNA), Zaira Navas, ahora directora jurídica de la organización Cristosal, quien participó en un reciente evento de Amnistía Internacional donde se cuestionó la herramienta de seguridad.
A pesar de que el decreto legislativo, que ha logrado la captura de más de 37 mil pandilleros por la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada, las organizaciones “fachada” o de la oposición han buscado desacreditar sus resultados ante la comunidad internacional.
Cabe destacar que Navas también fue exinspectora de la Policía Nacional Civil en el período presidencial de Mauricio Funes, prófugo de la justicia junto a Sánchez Cerén, ahora ocultos en Nicaragua con un asilo otorgado por Daniel Ortega.
Encuestas nacionales e internacionales, incluso de medios o universidades críticas al Gobierno, han demostrado que la ciudadanía respalda el Régimen de Excepción por sus resultados para brindar seguridad contra las pandillas en zonas urbanas y rurales del país.