Una dura crítica a la administración política de Estados Unidos expresó el presidente de Argentina, Alberto Fernández, donde declaró que en “el mundo central ha fijado reglas inequitativas” que afectan a la región latinoamericana.
Sus palabras fueron dirigidas ante el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a quien le indicó que «ser país anfitrión no otorga la capacidad de imponer un derecho de admisión».
El mandatario argentino agregó que la Organización de Estados Americanos (OEA), financiada principalmente por Estados Unidos, debe ser reestructurada si quiere volver a ser un organismo de referencia y añadió que, en primer lugar, debe enfrentarse a un cambio interno para recobrar su fuerza en la comunidad internacional.
«La OEA, si quiere ser respetada y ser la plataforma política regional para la que fue creada, debe ser reestructurada removiendo a quienes la conducen», sostuvo Fernández en su elocución.
Fernández emitió su postura en calidad de titular pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
A pesar de que Biden proclamó en la apertura del evento internacional que América “siempre será la prioridad de Estados Unidos”, varios jefes de Estado y diplomáticos rechazaron su participación en la Cumbre de las Américas que se realiza en Los Ángeles.