La Fiscalía General de la República (FGR) presentó el requerimiento y una solicitud de imposición de medidas contra 37 personas que conforman una organización de tráfico de personas, ante el Juzgado Especializado de Instrucción de Santa Ana, en el occidente del país.
A los imputados se les acusa de los delitos de tráfico ilegal de personas y agrupaciones ilícitas, ya que conformaron una red criminal transnacional, según investigaciones del Ministerio Público.
Entre los hallazgos de las indagaciones se encontró que al menos 140 víctimas fueron objeto de movilización por parte de los sujetos.
“Fueron albergadas, transportadas y guiadas por personas pertenecientes a esta organización criminal, con la finalidad de evadir los controles migratorios de El Salvador, México y los Estados Unidos de América”, dijo el representante fiscal del caso.
Entre los capturados se encuentra Mario Ernesto Acosta Morán, principal cabecilla de la red, así como José Elías Ortiz Hernández y Hugo Fredys Amaya Arévalo, en calidad de líderes de la estructura.
La Fiscalía pretende que el juez especializado decrete la detención provisional mientras se continúa con la investigación en la fase de instrucción del proceso judicial.
“Se han encontrado suficientes elementos de convicción para establecer la existencia de la organización criminal y la participación de las personas involucradas”, concluyó.
Durante el operativo de detención se ejecutaron 46 allanamientos en diferentes puntos de San Salvador, Santa Ana, San Miguel, San Vicente y Cabañas. Se incautaron vehículos, dinero en efectivo de diferentes nacionalidades, cajas fuertes, cuentas bancarias, pasaportes y otros objetos incriminatorios.