Ocho fallecidos, ocho heridos y al menos 15 personas se encuentran desaparecidas tras el desprendimiento de una parte del glaciar de la Marmolada, en los Dolomitas, en los Alpes italianos, en una tragedia «inimaginable» para los pobladores del área.
«Temo que las víctimas aumenten al menos al doble, si no al triple, dado el número de personas desaparecidas y que quedan 16 coches aparcados», ha señalado el fiscal Sandro Raimondi. «Lo primero que hay que hacer en este momento es identificar a las víctimas, que no será fácil, se necesitará la prueba de ADN», indicó el funcionario a medios internacionales.
Las autoridades han indicado que la identificación de los cuerpos no será fácil porque la cascada de hielo desmembró muchos cuerpos. Varios cadáveres han quedado atrapados en las rocas.
Este factor dificulta el trabajo de los socorristas, que por razones de seguridad no pueden subir al pie del glaciar y que aún continúan buscando a los desaparecidos, 22 oficialmente. Hay además ocho heridos, dos de ellos en cuidados intensivos.
«Había gente irreconocible, cuerpos desfigurados, destrozados… la masa caída es enorme y tiene efectos devastadores», afirmó Alex Barattin, jefe del Rescate Alpino de Belluno que voló al lugar del siniestro.
El tamaño del destacamento es excepcional: unos 200 metros el frente que bajaba durante un kilómetro y medio a unos 300 por hora, ampliándose hasta los 400 metros de ancho. Todo el material es sólido, con poquísima nieve, consumida prematuramente en este caluroso verano que ve el punto de congelación muy por encima de los 3.343 metros de Punta Penia, la cumbre de la Marmolada, la más alta de los Dolomitas.
Durante la tarde del domingo se emplearon cinco helicópteros con sistemas de detección tras la avalancha y unidades cinófilas en busca de los desaparecidos, en cualquier caso, añaden, «es poco probable que haya supervivientes», pero las tareas continuarán mañana.
En cuanto a las causas del derrumbe, que será objeto de investigación por parte de la Fiscalía, los expertos ya apuntan con el dedo a las condiciones climáticas.
«Las altas temperaturas pueden crear pequeños arroyos que van a colarse en el glaciar, erosionando su base y provocando su desprendimiento», especula Cristian Ferrari, presidente de la Comisión Glaciológica de Montañeros Tridentinos y gran conocedor de la Marmolada, donde también había escalado el sábado pasado.
VIDEO | Ocho muertos y 15 desaparecidos tras el trágico desprendimiento de un glaciar en Italia
Comparte esta noticia