La efectividad de las estrategias de seguridad emprendidas por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele en la guerra frontal contra las pandillas ha llevado a miles de salvadoreños radicados en el exterior a expresar su apoyo al mandatario y pedir su reelección para las próximas elecciones del 2024.
Los connacionales han constatado la baja histórica de homicidios en el territorio nacional, ya que el Gobierno del Presidente Bukele cuenta con un acumulado de más de 150 días sin muertes violentas, un hito en materia de seguridad y el combate a la criminalidad.
Se suman de más de 45 mil capturas de criminales vinculados a pandillas, gracias al accionar de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), como resultado del Plan Control Territorial y la ejecución del Régimen de Excepción, aprobado por la Nueva Asamblea Legislativa por iniciativa de la administración Bukele.
Ante ello, los compatriotas llenaron sitios en Estados Unidos como el Eisenhower Park, en Long Island, así como Bayland Park, en Texas, y McArthur Park en California para expresar su respaldó. La diáspora, que partió desde diferentes puntos de Estados Unidos hacia las concentraciones, cargaba consigo pancartas en apoyo al mandatario mientras realizaba vítores pidiendo su reelección.
Cabe destacar que el presidente de la Nueva Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, confirmó la semana pasada que los 56 votos de la Bancada Cyan están listos para dar luz verde al mecanismo de voto electrónico, a fin de que la diáspora participe de forma fácil y efectiva en los próximos comicios. Esta aprobación saldará la deuda de períodos legislativos anteriores, que habían negado el derecho al sufragio a los salvadoreños en el extranjero.
“Los salvadoreños en el exterior, sin importar en qué lugar esté, mientras estén acreditados, va a ser tan fácil como agarrar el teléfono o una computadora y votar por quien quieran. Va a ser electrónico, en cualquier parte del mundo”, confirmó el diputado presidente.