La Policía Nacional Civil reportó en las últimas horas la captura de una colaboradora de pandillas que fue grabada en vídeo cuando extorsionaba una panadería de la comunidad Nueva Trinidad, Ilopango, en el departamento de San Salvador.
Mientras el vídeo se hacía viral en redes sociales, las autoridades emprendieron una investigación hasta ubicarla y capturarla. La mujer fue identificada como Yamileth Ávalos Martínez, conocida como «Betsy» en la pandilla a la que apoya en sus actos delictivos.
En el vídeo en cuestión muestra cómo Ávalos Martínez intimida a los encargados del negocio para pedir el dinero mientras se hace acompañar de un menor de edad para no levantar sospechas. Al recibir el monto, la mujer coloca los billetes en el bolsillo del niño y se retira del sitio ante la consternación de uno de los testigos de los hechos.
La mujer permanece en custodia policial mientras es presentada a la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de agrupaciones ilícitas y extorsión en su respectivo proceso judicial. Su captura se realizó en el marco del Régimen de Excepción, emprendido por el Presidente Nayib Bukele, para erradicar a las pandillas en el territorio nacional.