El Tribunal 8° de Instrucción de San Salvador decidió este martes enviar a juicio a 11 exfuncionarios señalados de cometer delitos como peculado y lavado de dinero en la gestión presidencial del expresidente Mauricio Funes, tras admitir la prueba presentada por la Fiscalía General de la República (FGR) que señala la existencia de los ilícitos.
Las investigaciones indican que los imputados trasladaban fondos del Estado hacia otras cuentas bancarias, con un mecanismo creado y utilizado desde la administración del expresidente Elías Antonio Saca, en el período de ARENA.
El caso cuenta con 114 testigos, 2,593 pruebas documentales, 24 pericias, con un trabajo entre la FGR y 40 instituciones públicas, así como 600 empresas del sector privado.
Entre los acusados se encuentran la exprimera Dama Vanda Pignato, el exsecretario de Comunicaciones David Rivas, Juan Carlos Guzmán Berdugo, actual suegro del expresidente Funes, Miguel Menéndez (MECAFE).
En tanto, el exmandatario que ascendió al poder por parte del FMLN, figura como un imputado ausente, junto a su compañera de vida Ada Michelle Guzmán y su hijo Diego Roberto Funes Cañas.
Según lo relatado por el representante fiscal, durante el quinquenio del expresidente se asignó, vía Presupuesto de la Nación, $80 millones para los cinco años de la segunda administración del FMLN. Sin embargo, los procesados decidieron aumentar esa cantidad más del 300%, es decir, adjudicarse hasta $351 millones de forma irregular entre 2009 y 2014.