La Nueva Asamblea Legislativa aprobó, con 79 votos a favor, que un total de 51 inmuebles, 12 pertenecientes al ex Hospital de Maternidad y 39 al Hospital Rosales, pasen al Estado salvadoreño, con el fin de regular su registro para ejecutar el proyecto de construcción de un nuevo nosocomio nacional.
La aprobación da luz verde a la creación de la Ley Especial para Legalizar el Dominio de Inmuebles a favor del Estado y Gobierno de El Salvador en el Ramo de Salud.
Esta legislación sustentará el plan del Gobierno del Presidente Nayib Bukele para construir el nuevo y moderno Hospital Rosales. Con este visto bueno, el Ministerio de Salud solicitará la colaboración al Centro Nacional de Registro (CNR) y al Instituto de Legalización de la Propiedad (ILP) para legalizar los 51 edificios.
Actualmente, estas edificaciones se encuentran en posesión del Estado, pero no están inscritos según las necesidades de la nueva construcción.
“Es necesario legalizar estos inmuebles para que no haya obstáculos para la construcción del nuevo hospital que va a estar acorde a las necesidades actuales de nuestra población. El Rosales fue edificado el 13 julio de 1902 y estaba acoplado a la tecnología de esa época, por ende ya este dio su vida útil”, dijo en el pleno el legislador de Nuevas Ideas, Edwin Serpas.
Según los registros de la Dirección General de Contabilidad Gubernamental del Ministerio de Hacienda, los inmuebles están valuados por $7, 589, 400.