El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Salud, enfatiza las medidas de prevención para evitar el contagio de la viruela símica o del mono entre la población. La enfermedad ya cuenta con un caso positivo en el territorio nacional.
«Esta es una situación que hay que manejarla de manera muy delicada, pero sobre todo conscientes, protegiendo a la población», dijo el titular del Ministerio de Salud, Francisco Alabí, en el programa Frente a Frente de TCS.
El primer paciente con viruela del mono es una mujer de años de edad, cuya condición de salud se confirmó a través de una prueba de PCR (reacción en cadena de la polimerasa). Hasta el momento se encuentra estable.
«Podría considerarse que el primer caso tiene relación con nexos epidemiológicos fuera del territorio nacional», dijo el funcionario en su intervención. Agregó que la joven se contagió al entrar en contacto con personas estadounidenses que habían ingresado al país.
El titular del Ministerio de Salud de El Salvador destacó el trabajo de detección que se realizó por parte del personal del primer nivel de atención, lo cual también activó a los equipos de respuesta rápida.
«Se ha identificado que la causa de transmisión no solo se relaciona con tener un encuentro de relación sexual, sino que hay una facilidad de transmisión a través de partículas de saliva y contacto con la piel, específicamente de lesiones dérmicas», detalló el funcionario sobre la prevención del virus.
¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?
Los síntomas de la viruela del mono pueden comenzar entre 5 y 21 días después de la exposición, según Mayo Clinic. El tiempo que trascurre entre la exposición y la aparición de los síntomas se denomina período de incubación.
Los síntomas de la viruela del mono duran entre 2 y 4 semanas y pueden incluir lo siguiente:
- Fiebre
- Sarpullido en la piel
- Dolor de cabeza
- Dolores musculares y de espalda
- Escalofríos
- Cansancio
- Ganglios linfáticos inflamados
Aproximadamente entre 1 y 4 días después de presentar fiebre, aparece un sarpullido en la piel. Si usted presenta estos síntomas, deberá acudir en la brevedad al centro de salud más cercano.