La apuesta para transformar el sistema educativo por parte del Gobierno del Presidente Nayib Bukele se refleja en la inversión histórica de $1,472.23 millones que ha destinado su administración para mejorar las condiciones de aprendizaje de los estudiantes salvadoreños.
La inversión se traduce en el 5.1% del Producto Interno Bruto (PIB) de El Salvador, que ha ido aumentando para alimentar las obras y proyectos integrales de enseñanza que involucran a la población docente y administrativa, así como a las familias de los alumnos del sistema nacional.
“Pues nosotros subimos en nuestro primer presupuesto lo subimos al 4.1% del PIB. Luego, al 5% del PIB y ahora lo subimos al 5.1%, amén que la economía es mucho mayor y por eso que ven el saldo casi del 50% de inversión, de $997 millones a $1,471 millones”, explicó el jefe de Estado.
La situación contrasta con la inversión en educación que realizaron los gobiernos de ARENA y FMLN, que no lograron potenciar la calidad y eficiencia del sistema durante décadas. Este esfuerzo pírrico se reflejó en escuelas deterioradas, material didáctico desfasado y mínimas herramientas de aprendizaje para los estudiantes.
“‘El Profesor’, decían. ‘El Profesor Salvador Sánchez Cerén va a aumentar la inversión en educación al 6%’. Recuerdo que él prometió el 6% del PIB porque yo estuve en el evento donde prometió el 6% del PIB. Pues entregó al país con el 3.7, en millones, mucho menos, porque la economía era más pequeña”, cuestionó el mandatario salvadoreño.
Las declaraciones del Presidente Bukele surgen en el lanzamiento oficial del programa Mi Nueva Escuela, una reforma educativa que busca renovar el sistema educativo con nueva tecnología, modernización de la infraestructura, formación docente y un currículo renovado, así como la garantías en salud y nutrición integral.
El anuncio presidencial fue anunciado en la construcción del Complejo Educativo de Nahuizalco, en el departamento de Sonsonate. “Así va a quedar la escuela, aquí justo en el casco urbano de Nahuizalco. Con áreas lúdicas y recreativas. No van a tener nada que envidiarle a una escuela privada. Porque como siempre lo he dicho, lo público debe ser mejor que lo privado”, indicó el jefe del Ejecutivo en su intervención.