El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales continúa el monitoreo de la coloración turquesa que se ha registrado en las aguas del lago Coatepeque, en el municipio del mismo nombre del departamento de Santa Ana.
El titular de la entidad, Fernando López, pidió a los residentes locales evitar la pesca mientras continúa la coloración, así como recomendó no consumir el agua del sitio para prevenir cualquier problema de salud.
“La coloración del lago de Coatepeque la tenemos dos veces al año, la primera coloración es marrón por la cantidad de cianobacterias y la segunda es color turquesa por la cantidad de minerales y es un fenómeno geológico”, dijo el ministro en una entrevista de Radio YSKL.
Las autoridades medioambientales han registrado este fenómeno fisioquímico a lo largo de los años.
De acuerdo con la Gerencia de Hidrología del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el color turquesa del lago de Coatepeque está relacionado con la proliferación de algas, que producen cianobacterias que dan esa coloración particular.
El lago de Coatepeque es de origen volcánico, con una superficie de 24.8 kilómetros cuadrados. Está localizado a 740 metros sobre el nivel del mar y su cuenca tiene un área de 70.25 kilómetros cuadrados. Es un espacio turístico que dinamiza la economía local.