El partido ARENA, diezmado a solo 11 diputados en la Asamblea Legislativa desde la llegada de Nuevas Ideas y tras varias crisis internas, posee a 28 personas con cargos de asesor dentro de su fracción, entre ellos, figuras políticas de derecha de períodos anteriores.
Acorde a información del Congreso salvadoreño, entre los 28 asesores, que reciben un salario del erario público a través de la institución política, se encuentran exdiputados y exfuncionarios de otras instituciones en administraciones pasadas.
Muchos de los asesores que posee ARENA son candidatos que no fueron electos para ocupar un cargo que vele por los intereses comunes de la población, dada la falta de confianza ante el partido político.
Entre ellos se encuentra Carlos Araujo, excandidato a diputado tricolor por San Salvador en las elecciones de 2021, quien es señalado de violentar los derechos laborales de diez personas a través de un “call center”, según el Ministerio de Trabajo.
Se suma Érick Ademir Hernández Portillo, exparlamentario suplente de ARENA por San Salvador en la legislatura 2018-2021, que terminó como asesor tras no ser electo en las elecciones pasadas.
Otra figura que se encuentra en la planilla de ARENA es Lidia Raquel Serrano Acosta, con el cargo de asesora de Comunicaciones del jefe de fracción, René Portillo Cuadra.
Antes de ser la diputada suplente del opositor, fue la cuarta concejal propietaria de la Alcaldía de Ilopango, en el gobierno municipal de Adán Perdomo. Este último fue acusado por casos de corrupción, en específico, peculado.
En la larga lista, se suman figuras de ARENA que participan como donantes del partido político, como Rogelio Eduardo Tobar Calvo, Orquídea Judith Zepeda Suriano y Xochilt Guadalupe Hernández Escobar.