El analista político, Dagoberto Gutiérrez, recordó este miércoles que las resoluciones emitidas por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) son obligatorias y de estricto cumplimiento por la superioridad de la entidad en el sistema judicial de El Salvador.
“Hay un ente que es la que interpreta la ley de manera general y obligatoria, esa es la Sala de lo Constitucional”, dejó en claro el especialista en política durante una entrevista en el programa Diálogo con Ernesto López.
El analista cuestionó las posturas de opositores al Gobierno del Presidente Nayib Bukele que, tras su anuncio para correr por un segundo mandato en las elecciones del 2024, han cuestionado las resoluciones del máximo tribunal.
“Que yo sepa no hay en la Constitución, ni en el sistema jurídico un ente que se encargue de resolver una situación como esa. Lo que dice la Sala es obligatorio”, sentenció Gutiérrez en su elocución en el medio de comunicación.
En septiembre del 2021, la Sala de lo Constitucional emitió una resolución con base en un “Proceso de Pérdida de los Derechos de la Ciudadanía”, que habilitó al Presidente Bukele a presentarse como candidato presidencial en las elecciones del 2024.
Con ello, el mandatario salvadoreño anunció el pasado 15 de septiembre, en la conmemoración del Día de la Independencia Salvadoreña, su participación en los próximos comicios. La noticia fue recibida con entusiasmo por la población en general.