La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó este viernes el desarrollo del juicio contra Armando Eliú Melgar Díaz, uno de los principales cabecillas de la MS-13 conocido como “Blue”, por ordenar y planificar varios asesinatos en el país.
El proceso se realiza en el Juzgado Especializado de Sentencia de Santa Ana. El Ministerio Público indica que posee las pruebas que demuestran que ordenaba asesinatos, distribuía droga y promovía otros ilícitos contra la población.
El terrorista, quien figura como líder histórico de la pandilla, era el encargado de coordinar delitos y reportar las operaciones de la clica Gangsters Locos Salvatruchos, del Programa East Coast de la M13S entre El Salvador y Estados Unidos.
Investigaciones de la FGR describen que “Blue” migró hacia Estados Unidos a los 13 años de edad, y en su estadía en ese país, se involucró en la pandilla de la MS13 en Virginia.
Luego, fue deportado en el 2013 y continuó delinquiendo en El Salvador, en detrimento de la seguridad nacional. No obstante, a finales de ese mismo año viajó ilegalmente a EE.UU. para reincorporarse a la clica.
En el 2016 fue deportado nuevamente, lo cual le permitió seguir ordenando delitos desde El Salvador. Esto permitió que se convirtiera en el responsable de recibir y distribuir dinero para fortalecer a las estructuras de la MS13.
El titular de la FGR, Rodolfo Delgado, reaccionó ante el juicio contra el criminal, que se desarrollará en el marco de la Guerra Contra Pandillas, liderada por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, para traer paz a la población.
«Este líder criminal de la MS pagará por los delitos cometidos, contra los salvadoreños», dijo el funcionario.