El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Obras Públicas, realiza la construcción del paso a desnivel ubicado en San Juan Opico, en el departamento de La Libertad, con un avance del 40% en el desarrollo de la obra que beneficiará a conductores de la jurisdicción.
“En estos momentos ya llevamos un 40% de avance en el proyecto, cuando lo programado es un 19%. Es decir, que llevamos un 21% más de lo que deberíamos llevar, de acuerdo a datos contractuales”, dijo el ministro de Obras públicas, Romeo Rodríguez, en una entrevista televisiva.
El funcionario indicó que la ejecución de la obra continúa con una celeridad arriba de la proyectada, ya que se ha duplicado la velocidad de su avance. Con este ritmo, los indicadores señalan que el paso a desnivel podría entregarse a finales de enero o principios de febrero del 2023.
“Ya terminamos de colocar las vigas, ahora estamos conformando las ramplas, eso implica menos invasión en la vía”, resaltó Rodríguez en su intervención.
El paso a desnivel, entre las rutas Carretera Panamericana –Periférico Claudia Lars-Sitio del Niño-Nejapa-San Juan Opico, La Libertad, mejorará la movilidad y conectividad de miles de personas.
Este paso elevado consiste en dos puentes independientes a cuatro carriles, dos por sentido, de un solo claro de 33 metros y sección total de 23.2 metros; contará con muros de tierra mecánicamente estabilizados para la conformación de las dos rampas de los accesos fuera del redondel y sobre la carretera Panamericana.
La rampa norte será de 330 metros lineales y la sur con un promedio de 293 metros lineales.
El proyecto se construye con una inversión de $17 millones y es parte de toda una obra integral, que tendrá una longitud de 1.6 kilómetros e incluye la construcción de dos puentes que llevará cada uno 24 pilotes.