El caso judicial contra Norman Quijano, prófugo de la justicia, no es considerado como persecución política, dada las fuertes investigaciones y las evidencias retomadas por la Fiscalía General de la República (FGR), aseguró este miércoles la abogada Tahnya Pastor.
“Es una investigación que arranca con la Fiscalía anterior, yo sé que muchas personas creen o tratan de vender en el extranjero que es una persecución política”, dijo la abogada en la Entrevista AM de Canal 10.
La jurista indicó que el Ministerio Público ha validado y verificado la evidencia en forma de vídeos, testimonios de testigos criteriados y otra documentación, que corroboran la existencia del delito.
“Esto desemboca también que podamos hablar de las reformas y cómo por eso es que estamos teniendo esta audiencia actualmente”, indicó sobre recientes reformas al Código Procesal Penal sobre el juzgamiento de imputados en condición ausente en juicios vinculados a la corrupción.
Cabe destacar que el Fiscal General de la República, Rodolfo Delgado, anunció este martes a través de su cuenta en Twitter, la fecha de audiencia contra el prófugo de la justicia, Norman Quijano.
«Más buenas noticias. Se ordena instalar audiencia preliminar en el caso ‘Tregua con Pandillas’, para el imputado ausente Norman Quijano, el próximo 10 de noviembre, a las 9 a. m.», escribió el Fiscal.
La entidad fiscal presentó pruebas contra Quijano por negociar con las pandillas para que le dieran su apoyo en la elección presidencial de 2014.
La acusación por los delitos de agrupaciones ilícitas y fraude electoral fue presentada en la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador, luego de que en diciembre la Asamblea Legislativa le retirara el fuero constitucional en un proceso de antejuicio.
El parlamentario se encuentra fuera del país y funge como miembro del Parlamento Centroamericano (Parlacen) por el partido ARENA.