El pastor general del Tabernáculo Bíblico Bautista Amigos de Israel Central, Edgar López Bertrand, conocido como “Toby Jr.”, cuestionó a las voces de la oposición que cuestionan la efectividad de las herramientas de seguridad del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, el Régimen de Excepción y el Plan Control Territorial, que han disminuido considerablemente la criminalidad en El Salvador.
“La gente que se opone, como no halla por dónde apretar botones, comienza a hacer marchas. Yo le diría a la gente que está en este proceso que nos acerquemos un poco más a la realidad de todos y que pongamos nuestra barba en remojo para que este asunto siga avanzando de la manera correcta”, dijo el líder religioso en una entrevista exclusiva a Diario El Salvador.
El pastor compartió su experiencia en las comunidades donde el Tabernáculo Bíblico Bautista realiza actividades religiosas y sociales. Toby Jr. se mostró sorprendido por los cambios basados en proyección social impulsados por la actual administración gubernamental, en especial, con la aplicación de los conocidos CUBOS [Centro Urbano de Bienestar y Oportunidades].
“Yo no entendía qué estaba pasando. Desde la óptica que se quiera ver, se le ha buscado una solución al problema, y con este régimen de excepción hemos visto poco a poco, aunque lleva un daño colateral, que las cosas han ido mejorando, a tal grado que en el área que yo laboro, que es en las iglesias, usted puede llegar a predicar a cualquier iglesia sin mayores tropiezos”, expresó López Bertrand.
La iglesia que dirige cuenta con presencia en al menos 500 comunidades del país. En ellas, los ciudadanos congregados le han manifestado de primera mano los cambios en las colonias que antes tenían marcas con la premisa “Ver, oir y callar” y que, con las medidas de seguridad, cuentan con un nuevo estilo de vida.
“Cuando vamos al interior del país vemos también comunidades desarrollándose como nunca. Ya el cipote se puede poner los tenis sin miedo a que se los roben. La señorita que va a la universidad, que viene desde San Salvador y que tiene que tomar dos o tres buses para llegar a su casa, puede llegar a horas no hábiles sin temor a sufrir un asalto, aunque todavía hay pillos y rateros”, expresó en su intervención con el medio.
Cambios constatados en Centros Penales
El Tabernáculo Bíblico Bautista Amigos de Israel Central, sus predicaciones en el interior de las penitenciarías del país, ha constatado el trato adecuado que reciben los privados de libertad por parte de la Dirección General de Centros Penales.
“En los diferentes centros penales que me han permitido ir a predicar se trata de tener todo como se tiene que tener, desde una nutrición correcta, atención médica, atención odontológica, atención psiquiátrica, atención psicológica y atención digital”, destacó el líder religioso.
No obstante, Toby Jr. dejó en claro que la prioridad en la situación de seguridad a nivel nacional es la primacía de los derechos humanos de los salvadoreños honrados. “Yo comparto al 100 % la opinión de los que dicen que los derechos que tenemos que cuidar son los de los ciudadanos formales y honestos antes que los del que infringió la ley”, manifestó sobre este punto.