El anuncio del Presidente Nayib Bukele sobre la firma de un Tratado de Libre Comercio con la República Popular de China, brindó una nueva perspectiva de desarrollo económico que atraerá grandes beneficios a El Salvador. Así lo describió este lunes la ministra de Economía, María Luisa Hayem, al describir el potencial del acuerdo para la nación salvadoreña.
«Estamos listos para arrancar y poder tener un resultado en un corto plazo. El Salvador no es el único país de América Latina que tiene ya un Tratado de Libre Comercio con China, tenemos el caso de Chile, de Perú, de Costa Rica, que también han negociado tratados de esta naturaleza. Y también hemos estudiado estas herramientas, estos instrumentos legales para aprender de estas experiencias», dijo la funcionaria en la entrevista de Frente a Frente de TCS.
Un tratado de libre comercio (TLC) es un acuerdo internacional entre dos o más países, cuyo objetivo principal es establecer reglas comunes para normar la relación comercial entre ellos. Con ese propósito, los TLC suelen incorporar reglas para el comercio de bienes, servicios e inversión.
Con esta perspectiva, el área de exportación adquiere una nueva perspectiva con sectores de gran potencial para China, ya sea la manufactura, azúcar, café, sector porcino, farmacéutica, manufactura, alimentos y bebidas, entre otras.
«Los análisis realizados sobre cuáles son esas grandes potencialidades que va a generar un Tratado de Libre Comercio con la segunda economía más grande del mundo. Esos análisis están realizados. El Salvador ya ha negociado distintos instrumentos de esta naturaleza en el pasado. Tenemos acuerdos comerciales con otros países, ya se tiene el Export ESSE», dijo la ministra sobre el acuerdo.
El comercio no será el único ámbito que obtendría beneficios con esta alianza comercial. El Salvador, reconocido a nivel internacional en materia de turismo, tendrá en China más turistas interesados en conocer la belleza de los sitios turísticos y, por ende, en pagar servicios que nacen de las economías locales.
«El turismo es algo que le vemos un potencial bastante grande, un Tratado de Libre Comercio de esta naturaleza podría facilitar esas alianzas de tour operadores», dijo Hayem en su intervención televisiva.
El Tratado de Libre Comercio con el gigante asiático es retomado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele como una oportunidad para generar mayores empleos en El Salvador, así como potenciar un mercado cada vez más competitivo que proyecte la transformación económica del país a nivel internacional.