Según el Quinto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de las Naciones Unidas, El Salvador se encuentra entre uno de los 20 países que sufren los mayores impactos de los eventos climáticos a nivel mundial.
Por esta razón, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, pidió ante la Conferencia Mundial sobre el Cambio Climático 2022 (COP 27) que los países de mayor emisión de gases invernadero cumplan con sus compromisos en beneficio de la humanidad.
“Esta vez levantamos la mano, porque somos uno de los países más afectados ante los efectos del cambio climático, y porque ya estamos contribuyendo con todas las propuestas, pero necesitamos muchísima ayuda para lograrlo”, declaró el ministro de Medio Ambiente en su intervención en la conferencia realizada este martes en Egipto.
El funcionario indicó que las consecuencias del cambio climático las vive El Salvador con sequías extremas y fenómenos hidrometeorológicos cada vez más intensos y cada vez más frecuentes, que llegan del Océano Atlántico y del Océano Pacífico.
Esto se traduce en afectaciones en el desarrollo local, pérdidas económicas e incluso la pérdida de vidas humanas y amenazas a la seguridad hídrica. Esto se constató con las recientes lluvias provocadas por la tormenta tropical Julia, que provocó la evacuación de aproximadamente dos mil personas, 10 fallecidos y daños en infraestructura vial y habitacional.
Por su parte, El Salvador ejecuta gestiones estratégicas de la adaptación y mitigación al cambio climático. Para ello, se ha presentado la Contribución Nacional Determinada en el marco de la COP 27. Esta acción se vincula a la Estrategia de Desarrollo Bajo en Carbono, priorizando el sector agrícola para llegar neutralidad de esta emisión en la producción.