Con dicha y vítores, las familias de la comunidad La Dalia recibieron la noticia sobre la aprobación de reformas que facilitarán el acceso a los servicios básicos que les fueron negados por veinte años. La iniciativa, presentada por el Alcalde de Santa Ana, Gustavo Acevedo, recibió 80 votos a favor por parte de la Asamblea Legislativa.
El aval legislativo beneficiará a aproximadamente mil residentes de la zona santaneca que contaba con un problema sanitario que amenazó la salud de los habitantes, ya que no contaban con un sistema de alcantarillado eficiente y debían limitarse con el uso de fosas sépticas.
“Se viene una importante dignificación para los habitantes de la Comunidad La Dalia”, dijo el alcalde Acevedo en sus cuentas oficiales de redes sociales minutos antes de la aprobación de la iniciativa en el Salón Azul.
En específico, la reforma consiste en una modificación al artículo 4-C del decreto Legislativo N.º 297 del 16 de marzo de 1995, y esto permitirá beneficiar a familias a quienes el Fondo Social para la Vivienda (FONAVIPO) ya ha otorgado casas.
“Felicito a los diputados que representan al departamento de Santa Ana por concretar este hecho histórico para la comunidad La Dalia. Es un derecho que por años les fue negado por las legislaturas anteriores”, felicitó el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, a los pobladores que asistieron a la plenaria.
Posterior a ello, algunos beneficiados deberán brindar parte de sus inmuebles a favor de la Alcaldía de Santa Ana si forman parte de las zonas donde se ejecutarán obras, para que la comuna termine de realizar un proyecto de alcantarillado sanitario.
Cabe destacar que en la legislación vigente existía una prohibición de transferencia de dominio, que impedía este movimiento que necesitaba la alcaldía para desarrollar la obra.
Esta situación había limitado a que la municipalidad continuara con la ejecución del proyecto, debido a que el Código Municipal le prohíbe invertir recursos públicos en propiedad privada.