La viruela símica o del mono en El Salvador continúa en monitoreo y control por las autoridades sanitarias del Gobierno del Presidente Nayib Bukele. Para evitar contagios, el Ministerio de Salud ha aplicado sin complicaciones la vacuna de inmunización entre pacientes salvadoreños.
“La vacuna se le aplica a las personas que están en contacto con los pacientes y al personal de salud que procesa las pruebas. Ya se aplicaron 20 dosis y no se han tenido complicaciones”, dijo el ministro de Salud, Francisco Alabí, en una entrevista con Radio YSKL.
Hasta el momento, el Ministerio de Salud confirmó 19 casos de la enfermedad a nivel nacional. De ellos, 17 se han recuperado con éxito y sin complicaciones tras recibir el tratamiento adecuado.
«Hay 80,000 casos de viruela en el mundo. El Salvador ha liderado el tema de estrategias y en compañía de la OPS [Organización Panamericana de la Salud] logramos conseguir para los Estados miembros la vacuna contra esta enfermedad», indicó el ministro en su intervención.
El 25 de octubre, El Salvador recibió un lote contiene 1.400 dosis del compuesto contra el virus, que fue adquirido mediante el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Cabe destacar que la vacunación contra la viruela símica se aplicará únicamente al personal de salud y familiares que están en contacto con los casos. Hasta el momento, ninguno de los contactos cercanos de los pacientes registrados ha desarrollado la enfermedad.