Las autoridades del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través de la Dirección General de Protección Civil, cuenta con 26 albergues que están equipados de forma integral para resguardar a las personas que se encuentran en zonas aledañas al volcán Chaparrastique en San Miguel.
Así lo confirmaron el subdirector de Protección Civil, Fermín Pérez, y el director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano, junto al director de Albergues, Josué García. Los funcionarios informaron sobre el plan de respuesta establecido en caso de que el coloso presente una mayor actividad volcánica que ponga en riesgo la vida humana.
“Esta capacidad (en los albergues) supera a las personas que posiblemente deberían evacuar, en caso de requerirlo”, dijo Baltazar sobre el potencial de los centros de resguardo que, entre todos, puede proteger a 10 mil personas.
Según lo establecido, hay albergues en el departamento de La Unión, ubicados en Conchagua, El Carmen, Pasaquina, Polorós y San Alejo. Se suman los de Usulután, ubicados en Tecapán, Concepción Batres, Jiquilisco, Alegría y Santiago de María.
En San Miguel los albergues están ubicados en Quelepa, Chirilagua, Ciudad Barrios y San Miguel; mientras que en Morazán están en Perquín y en San Francisco Gotera.
Entre la planificación se estableció la disposición una flota vehicular que consta de 60 microbuses, 25 autobuses y 15 coaster para movilizar a más de 2,700 personas de manera simultánea de ser necesario.
Por la continuidad de la actividad volcánica, las autoridades mantienen la advertencia para los departamentos de Usulután y San Miguel, con mayor atención en los municipios de San Jorge, Chinameca y San Rafael Oriente, debido a que el Chaparrastique continúa registrando leves explosiones, emanaciones de gases y vapor de agua.