Al menos 162 muertos y cientos de heridos dejó un terremoto magnitud 5.6 en la escala de Richter en Indonesia, según un último balance ofrecido por el gobernador de la provincia de Java Occidental, Ridwan Kamil, acorde a medios internacionales.
El epicentro del seísmo se registró en Java Occidental, una ciudad con más de millones de habitantes, considerada como la más poblada del archipiélago de 17 mil islas en el Sudeste Asiático.
No obstante, la localidad más afectada fue Cianjur, hogar de casi 170 mil personas. El temblor incluso se sintió en la capital, Yakarta, que está a más de 100 kilómetros del epicentro y donde se evacuó a todos los residentes y trabajadores de los edificios más altos.
Apenas dos horas después de la primera sacudida mortal, se registraron hasta 25 réplicas del original que golpeó a una profundidad de 10 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.
También alertaron de que el número de muertos podría aumentar en las próximas horas porque aún hay quedan muchos desaparecidos y varios residentes permanecen atrapados entre los escombros.
Dwikorita Karnawati, directora de la agencia meteorológica y geofísica (BMKG), aconsejó a las personas que permanezcan al aire libre porque podrían continuar las réplicas.
Imágenes en redes sociales confirmaron la catástrofe que dejó viviendas destruidas, calles ocultas entre los escombros y familias damnificadas.