El Presidente de la República, Nayib Bukele, felicitó a las fuerzas de seguridad de su Gobierno por el profesionalismo y la capacidad de trabajo que han desempeñado en los ocho meses de la Guerra Contra Pandillas. Esta estrategia, que engloba al Plan Control Territorial y el Régimen de Excepción, han brindado paz a la ciudadanía.
El mandatario basó su argumento en las bajas mínimas que se han registrado en las estructuras criminales durante las agresiones ilegítimas contra elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada de El Salvador (FAES). Tanto militares como agentes utilizan la legítima defensa como último recurso para detener a los criminales durante los operativos, describió el jefe de Estado.
“Ustedes están llevando paz a los salvadoreños, la paz que nos dijeron que se firmó hace 31 años; pero la verdad es que, si se firmó algo, habrá sido pacto entre corruptos”, señaló el Presidente Bukele durante la incorporación de más de 200 policías a la Guerra Contra Pandillas.
El ingreso de más agentes a las filas de la corporación policial coincide con el lanzamiento de la fase 5 del Plan Control Territorial, una herramienta que cuenta con el respaldo del Régimen de Excepción para erradicar el accionar de las estructuras criminales a nivel nacional. Su nueva etapa, llamada Extracción, implementará cercos en ciudades y municipios en los próximos días.
“Hoy anunciamos la fase 5 del Plan Control Territorial que denominamos EXTRACCIÓN. Aprovechando la coyuntura y el éxito que tuvimos en el Cerco de Comasagua, vamos a replicarlo en escenarios más grandes”, indicó el mandatario en su intervención ante los policías.
Cabe destacar que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ejecuta cuatro fases del Plan Control Territorial están en marcha: Preparación, Oportunidades, Modernización e Incursión.
La fase 1, llamada Preparación, ha sido la más intensa e incluye control de los territorios y represión del delito. La 2 está orientada a generar oportunidades para los jóvenes y prevenir la violencia. Mientras tanto, la 3 se refiere a la modernización de las fuerzas de seguridad. Con la fase 4 se estableció arrebatar los territorios a las pandillas, que fueron cedidos en el marco de las treguas de los gobiernos anteriores.