El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó este martes que, dada la actividad del volcán Chaparrastique, no existen los indicios necesarios para afirmar la salida de roca fundida o lava del coloso de San Miguel.
Así lo confirmó el titular de la entidad, Fernando López, en una reciente actualización de la situación vulcanológica registrada desde el pasado 15 de noviembre.
“La actividad en el volcán es un proceso que ha ocurrido con anterioridad. Esta es una desgasificación, está liberando presión. No hay indicios de que vaya a haber una salida de roca fundida. Estaremos informando en cuanto detectemos cambios”, describió el funcionario.
El volcán de San Miguel intensificó su actividad durante el pasado fin de semana, generando explosiones de mayor intensidad y altura a través de su cráter central, iniciando una fase eruptiva de intensidad 1, en una escala de índice de explosividad de 0 a 8.
Esta etapa ha consistido en la expulsión de rocas calientes en los alrededores del cráter debido a las explosiones.
Se suman columnas de gases, vapor de agua y cenizas visibles que varían en altura, hasta la fecha las a alturas máximas observadas superan los 1100 metros, aproximadamente, indicó el Ministerio de Medio Ambiente en su último reporte.
“Nos encontramos monitoreando este comportamiento en el volcán, por lo que estaremos actualizando si la actividad del volcán evoluciona de una etapa freática a freatomagmática o magmática, es decir si se encontraran indicios significativos de magma nuevo”, indicó el informe.
Este lunes, las autoridades emitieron alerta verde para los municipios de Chinameca, San Jorge y San Rafael Oriente, así como advertencia para el resto de municipios de San Miguel y Usulután.