Gracias al Régimen de Excepción, el Juzgado Especializado de San Miguel B1 logró que 96 sujetos vinculados a la MS13 y Barrio 18 fueran enviados a prisión de forma provisional luego que las autoridades confirmaran su participación en varios delitos registrados en el oriente del país.
Los sujetos fueron detenidos en la tercera semana de noviembre durante un operativo de la Policía Nacional Civil (PNC). Entre ellos se encuentran colaboradores, miembros activos y líderes de las organizaciones criminales, que se encargaban de cometer crímenes contra la población salvadoreña.
A ellos se les atribuyen casos de extorsión agravada, homicidios agravados, tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de armas de fuego, limitación ilegal a la libertad de circulación, amenazas con agravación especial, posesión y tenencia, agrupaciones ilícitas y otros.
Los sospechosos fueron presentados en el Juzgado Especializado de San Miguel B-1, donde se realizó la audiencia de imposición de medidas tras la cual se decretó instrucción formal con detención provisional para todos y se otorgó cinco meses para la fase de investigación.
Con las reformas penales impulsadas por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, las agrupaciones ilícitas en grado de colaboración se castigan con una pena que oscila entre 10 y 20 años, mientras que para los miembros activos se imponen entre 20 y 30 años. En tanto, los líderes de las organizaciones criminales pagan 30 a 45 años en prisión.