La Asamblea Legislativa, a través de la Comisión de Defensa, emitió un dictamen favorable para hacer modificaciones a la Ley Especial que Regula los Beneficios y Prestaciones Sociales de los Veteranos y Excombatientes del Conflicto Armado de El Salvador.
Con la normativa, se busca dar celeridad a los beneficios que ofrece el Fondo de Protección de Lisiados y Discapacitados a Consecuencia del Conflicto Armado (FROPOLID).
En específico, los beneficios en las prestaciones incluyen que los cónyuges de los veteranos (o las personas que tienen registradas como beneficiarias) con atención médica preferencial en la red de hospitales públicos.
Se añaden también como beneficiarias las personas que quedaron con discapacidad durante la guerra y que están registradas en el FROPOLID, así como sus beneficiarios en grado de parentesco, como el primer grado de consanguinidad, y primero de afinidad.
Además, se les brindará acceso a programas educativos y becas para educación superior; proyectos de inserción productiva e incentivos económicos.
En la modificación a la ley se ha incluido la facilidad para que los excombatientes puedan acceder a créditos con intereses flexibles, obtener una vivienda de vivienda o transferencia de tierras propiedad del Estado.
Antes de emitir el dictamen, la mesa de trabajo recibió a Juan Ortiz, presidente del Instituto Administrador de los Beneficios de los Veteranos y Excombatiente (Inabve), institución responsable de otorgar los beneficios y prestaciones sociales a los veteranos, para discutir la ejecución de los beneficios.