El Gobierno mexicano se prepara para recibir una nueva oleada de migrantes centroamericanos que se estaría formando en Honduras y que incluiría a unas 20.000 personas, informó el jueves Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.
Según medios internacionales, el aumento en la llegada de centroamericanos a México fue el objetivo de una reunión celebrada el martes en Miami entre Sánchez Cordero y la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, en la que se analizó un plan para contener el flujo de migrantes.
Honduras, por su parte, ha negado que se esté organizando la caravana que ha puesto a México en alerta.
“Tenemos conocimiento de que se está formando una nueva caravana en Honduras, que la llaman la caravana madre y que están pensando que puede ser de más de 20.000 personas”, afirmó Sánchez Cordero.
Tras conocerse sus declaraciones, el Gobierno de Honduras negó la información. A través de su vicecanciller, Nelly Jeréz, dijo que no hay “ningún indicativo” de que se esté formando dicha caravana.
En declaraciones al diario local La Prensa, la funcionaria hondureña dijo que “no tenemos nada de esto… No tenemos ningún indicativo de ello. Eso lo hacen más bien para promover que la gente salga”.
Jeréz y Nielsen participaron en Tegucigalpa en una reunión de ministros y secretarios de Estado de Estados Unidos y el llamado Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador), en la que se acordó reforzar la seguridad fronteriza en estos países para prevenir la migración irregular.
Tomado de El País