Investigadores de seguridad acusan a la empresa estadounidense Apple de abusar la Ley de Derechos de Autor de la Era Digital (DMCA por sus siglas en inglés) para borrar un tuit viral que supuestamente contenía una clave criptográfica, y también posiblemente pidió eliminar varias publicaciones de Reddit que discutían las técnicas de ‘hackear’ los dispositivos de la compañía, informa Motherboard.
El 8 de diciembre el usuario Siguza publicó un tuit con código que se parece a una clave criptográfica que podría permitir la ingeniería inversa, en otras palabras obtener a partir de un producto la información de una parte de sistema que maneja el cifrado de datos y almacena otros datos confidenciales.
Dos días después, una firma legal con la que colaboró Apple en el pasado envió a Twitter una solicitud de eliminación del contenido bajo la DMCA y la red social borró la publicación hasta este jueves cuando el tuit ha reaparecido. Apple ha confirmado que solicitó la eliminación de la publicación pero luego retiró su solicitud y pidió a Twitter devolver el mensaje.
iPhone11,8 17C5053a sepi 9f974f1788e615700fec73006cc2e6b533b0c6c2b8cf653bdbd347bc1897bdd66b11815f036e94c951250c4dda916c00
— Siguza (@s1guza) December 8, 2019
Además, Reddit recibió varias solicitudes similares para eliminar publicaciones que discuten las técnicas de ‘hackear’ los dispositivos de la compañía realizando ‘jailbreak’ —un proceso de suprimir limitaciones en dispositivos con el sistema operativo iOS mediante el uso de núcleos modificados— detallaron moderadores del tema correspondiente en la plataforma. Sin embargo, aún se desconoce quién envió estas solicitudes a Reddit.
Por su parte, los investigadores de seguridad suponen que con estas acciones Apple podría querer crear obstáculos para la comunidad que practica ‘jailbreak’ en los dispositivos.
En agosto Apple demandó a la compañía emergente Corellium por crear réplicas virtuales del sistema operativo iOS desde un navegador web, según Fox Business. Los investigadores de seguridad criticaron la demanda como un intento de Apple para controlar el mercado de vulnerabilidades de iPhone, y restringir la capacidad de los ‘hackers’ para encontrarlos.