El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, participó este jueves 20 de febrero, en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras, en la XII reunión de Ministros y Secretarios de Seguridad de la región, donde enfatizó que es urgente una articulación entre todos los países para crear una barrera conjunta al crimen organizado transnacional.
«Debemos integrar todos los países de la región para tomar medidas y desarticular a todas estas estructuras transnacionales y ver la manera de formar una barrera conjunta que permita combatirlos frontalmente», manifestó.
El titular de seguridad pública se comprometió a fortalecer la lucha contra los delitos financieros transnacionales, cuyo tema fue uno de los principales puntos en el encuentro.
El funcionario enfatizó que el Plan de Control Territorial implementado en el gobierno del presidente Nayib Bukele ha dado resultados históricos en la reducción de homicidios.
Asimismo, destacó los avances en la reducción de migración forzada. «La trata de personas, el tráfico de armas y drogas son delitos que afectan a la región y la articulación entre países mejora el combate a estas estructuras.
Tenemos que cerrar filas como países centroamericanos en el combate a estas estructuras», señaló.
La reunión fue acompañada por funcionarios de seguridad de Guatemala, Honduras, Costa Rica, Panamá, El Salvador y con la participación del secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Chad Wolf.