Héctor Orellana, alcalde de Sonzacate, es uno de los jefes edilicios más activos en esta emergencia, acatando las disposiciones emanadas por el Ejecutivo, pero tambiÉn poniendo en acción un plan contingencial ante el COVID19.
El Gobierno Municipal de Orellana tiene como prioridad las personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas.
Orellana ha dicho a través de un comunicado que por medio de un despliegue por todas las comunidades del municipio, se entregaron 750 KIT de alcohol gel y jabón líquido en El Sauce de Sonzacate, 400 en la Colonia Santa Eugenia, 250 en la zona centro, 200 en las zedan oriente y Poniente, 350 en la zona residencial, 300 en la Colonia La Ponderosa, 150 en las Mercedes, 100 en la Santa Lucía.
Así mismo, hizo del conocimiento de los ciudadanos que:
Que de conformidad al estado de emergencia y en reunión con el alcalde municipal se acuerda:
1- primeramente garantizar el salario del marzo de forma inmediata y mientras dure la emergencia al personal que para la ciudad sus funciones son vitales, por ejemplo al personal de recolección de desechos sólidos para no tener insalubridad en la ciudad, al personal de aseo de calles y avenidas, a los agentes del CAM, personal de alumbrado público municipal, así como también dotarlos de implementos de higiene para seguir funcionando con tan importantes servicios a la población.
2- iniciar procesos Sanitizador de desinfección a las instalaciones donde funcionará a un 50 % el funcionamiento de la alcaldía áreas administrativa como contabilidad y registro de personas como la extensión de partidas de defunción.
3- hacer una primera compra de alcohol gel para ser entregado de forma inmediata a los 250 adultos mayores de 65años del municipio dentro del programa de ayuda municipal junto su canasta básica mensual y asegurar su entrega por los próximos 2 meses, hasta la puerta de su casa para no exponerlos al virus COVID-19.
Se ha finalizado todo lo encomendado por el alcalde municipal de una forma ordenada y priorizando a empleados municipales administrativos y aquellos con funciones imprescindibles, así como a los adultos mayores dentro del PABAM.
Este día se iniciará la entrega de alcohol gel a la población en general como respuesta a una primera fase, esperando que el proveedor nos haga una segunda entrega para seguir entregando a la población de Sonzacate.