Este sábado 15 de mayo entrará en vigor la nueva política de privacidad de WhatsApp, una actualización que generó confusión a principios de 2021 y que obligó a la compañía a aplazar su lanzamiento tres meses más de lo que había previsto.
Pese a que la plataforma de mensajería aclaró en sus términos de servicio que los principales cambios tienen que ver con la forma en que los negocios pueden usar los servicios alojados en Facebook (dueño de WhatsApp), miles de usuarios de todo el mundo temen que se cruce más información entre ambas empresas o que no puedan utilizar la plataforma de mensajería si no aceptan sus nuevas condiciones.
Esto es lo que ocurrirá a partir del 15 de mayo:
¿Qué cambia con la nueva política?
Busca facilitar la comunicación entre cuentas de empresas y clientes, pues WhatsApp afirma que hay más de 175 millones de personas que envían mensajes a cuentas de empresas en el mundo. Hay tres cambios importantes:
Un servicio de atención al cliente. Con este servicio se quiere simplificar el proceso a la hora de chatear con negocios que puedan estar alojados en Facebook. Cuando una empresa use este servicio, WhatsApp lo indicará en el chat.
Descubrimiento de empresas. En esencia consiste en que si un usuario hace clic sobre una empresa para contactarse con ella por WhatsApp, esta información puede utilizarse para personalizar los anuncios que ve en Facebook.
Experiencias de compra. Algunas empresas con tiendas en Facebook o Instagram también pueden tener la tienda en su perfil de empresa de WhatsApp, exhibir sus productos allí y concretar ventas.
¿Por qué se dio esta actualización?
La responsable de Facebook en Bruselas, Aura Salla, le dijo a EFE a principios de año que la actualización de la política fue concebida para aportar “una mayor transparencia para los usuarios y en el uso de WhatsApp para el compromiso empresarial con sus clientes”.
Sin embargo, también es un paso claro hacia la interoperabilidad con las otras empresas de Facebook, pues entre más información puedan cruzar, más pertinentes serán los anuncios que reciban los usuarios. Hay que recordar que el modelo de negocio de Facebook se basa en el uso de datos de usuarios para publicidad dirigida.
¿Se empezará a recibir publicidad en WhatsApp?
La compañía permitirá varios tipos de interacciones con empresas, por lo que ellas podrán enviar notificaciones de transacciones, citas y actualizaciones de productos y servicios, como el estado de un vuelo próximo o un recibo de un artículo adquirido. Las personas podrán administrar dichas comunicaciones a su gusto.