Un consorcio de coreano ha iniciado el estudio de factibilidad para la construcción del proyecto Tren del Pacífico en El Salvador. Las empresas a cargo de los estudios son: Soosung Engineering, Korea National Railway, Dong Myeong Engineering Consultants & Architecture y Pyunghwa Engineering Consultants, según lo informó el martes el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker.
“Anliker explicó en una entrevista en un medio estatal que serán cinco estudios los que se llevarán a cabo para determinar la viabilidad del desarrollo de la red ferroviaria del país centroamericano para carga y pasajeros en el sur del país”, informó la revista Forbes en su artículo.
El proyecto del tren comprenderá dos rutas: de la capital San Salvador al Puerto de Acajutla, en el occidente del país y del Puerto de Acajutla a la frontera la Hachadura, que conecta a El Salvador con Guatemala. Los estudios para el proyecto del Tren del Pacífico cuentan con el apoyo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), a través del Fondo Fiduciario de Donante Único Corea-BCIE (KTF).
El Gobierno de El Salvador cuenta con el apoyo del BCIE, quien en enero anunció el apoyo con una cooperación no reembolsable de 450,000 dólares para determinar la factibilidad del proyecto.