“First steps”, un emoji de un volcán, un emoji con la bandera de El Salvador y otro de Bitcoin, tuiteo el Presidente Nayib Bukele, esto acompañado de un video en donde se observa una planta geotérmica, contenedores del gobierno y un ingeniero instalando el equipo informático que se utiliza en la minería de Bitcoin.
Esa fue la manera con la cual el mandatario anunciaba al mundo que El Salvador está apunto de iniciar a minar Bitcoins. Pero, ¿qué es el minado de bitcoins y cómo funciona?
En pocas palabras, el minado es el proceso en el que se crean nuevos bitcoins, el cual se realiza mediante computadoras que resuelven problemas matemáticos complejos —que no pueden resolverse a mano— por lo que se requiere de grandes cantidades de poder computacional y de energía. Nuevos bitcoins son introducidos cuando los mineros procesan bloques de transacciones, las cuales ocurren cada vez que alguien envía o recibe bitcoins.
Los mineros colocan las transacciones en bloques y los añaden a una especie de récord público conocido como cadena de bloques o blockchain en inglés. Cuando los mineros añaden nuevos bloques al blockchain se crean nuevos bitcoins, pero para añadir un nuevo bloque los mineros deben validar matemáticamente las transacciones para asegurarse que estas sean correctas y evitar que se dupliquen. Como consecuencia, los mineros crean una red bitcoin más segura. Al añadir un nuevo bloque de transacciones, los mineros son recompensados con bitcoins.
Desde el pasado 7 de septiembre, Bitcoin es una moneda de curso legal en el país. Hasta el momento El Salvador posee 700 Bitcoins, cantidad que se pretende incremente mediante el minado de esta moneda.