El presidente de México acusó al Gobierno de Estados Unidos de financiar a traficantes de influencias para llevar a cabo una campaña en su contra.
“Toda la campaña en contra nuestra está siendo financiada por traficantes de influencias de México que en el pasado vendían medicinas y hacían jugosos negocios, empresarios que no pagaban impuestos y también por el Gobierno de EE.UU. que les da dinero a estas asociaciones”, denunció el jueves el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, conocido también como AMLO.
En una rueda de prensa mantenida en la ciudad mexicana de Tijuana, fronteriza con Estados Unidos, AMLO subrayó que dicha campaña al tratarse de una “una actitud injerencista”, la planteará a su homólogo estadounidense, Joe Biden.
Asimismo, enfatizó que ningún Estado extranjero tiene derecho a intervenir en los asuntos internos de México. “No somos colonia, no somos protectorado, somos un país libre, independiente, soberano”, dejó claro el mandatario, para luego agregar que representa una autoridad legal y fue elegido democráticamente por la nación mexicana.
Entre esas organizaciones que estarían siendo financiadas por Washington podría figurar Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), una página web fundada bajo el pretexto de investigar casos de corrupción en el sistema gubernamental del país, por el empresario Claudio X. González, quien agrupa a organizaciones y partidos que se oponen a las políticas de AMLO.
En este sentido, MCCI publicó días atrás de manera conjunta una investigación sobre la familia del jefe de Estado del país latinoamericano en el portal de noticias Latinus.
Anteriormente, López Obrador había exigido al país vecino EE.UU. suspender la ayuda financiera por unos 2,5 millones de dólares a la organización ciudadana MCCI, entregada a través de la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).
Desde que Biden llegó al poder en enero de 2021, las relaciones entre ambas naciones vecinas no han marchado como se esperaba. De hecho, desde EE.UU., en reiteradas ocasiones, México ha denunciado intentos de Washington para intervenir en sus asuntos internos.