La alcaldía de San Salvador acompaña el proceso de retiro voluntario masivo de comerciantes por cuenta propia que en las últimas horas comenzaron a desmontar más de 500 puestos con estructuras, además de retirar carretillas y ventas ambulantes que durante 52 años ocuparon el tramo de la calle Arce, comprendido entre la avenida España y la 1ª avenida Norte.
Recuperar la calle Arce es un hecho histórico, que parecía imposible, este espacio fue ocupado por ventas informales desde los años 70. Fue la primera calle peatonal donde los comerciantes comenzaron a instalarse ante la desidia de los gobiernos anteriores, en este punto empezó el desorden y el abandono del centro de la ciudad.
También, se retiró otro sector ubicado en la 1ª avenida Norte y en la 3ª avenida sur, ambos entre la calle Arce y la 1ª calle poniente. Asimismo, están siendo liberados el pasaje Morazán y la intersección de la 1ª calle oriente y la avenida Cuscatlán.
Durante 6 meses, la comuna propició espacios para sostener un diálogo abierto y transparente con 1,500 comerciantes, que durante 100 reuniones conocieron a detalle las propuestas municipales y acordaron sumarse a la segunda etapa del Plan de Revitalización del Centro Histórico Fase 2, impulsado por el alcalde Mario Durán.
Los comerciantes que se incorporaron a la iniciativa de la alcaldía tendrán la oportunidad de pasar al sector formal de ventas y reubicarse en los 23 mercados municipales o en los edificios del nuevo Sistema de Mercados, donde podrán retomar sus actividades en condiciones dignas con espacios modernos, limpios y seguros.
Cada etapa del proceso de reordenamiento, que inició en abril pasado en la calle Rubén Darío, ha sido ejecutada en un ambiente de orden y respeto.
La comuna reitera su firmeza de transformar la ciudad y ha seguirá poniendo a disposición a todo su personal para agilizar el retiro de estructuras, evacuar materiales y atender imprevistos.