El alcalde de San Salvador, Mario Durán, sigue dirigiendo el trabajo de Protección Civil Municipal y las 6 sedes distritales, que desde la tarde del jueves permanecen en las zonas vulnerables a deslizamientos e inundaciones de la capital, luego que se registraran lluvias que pusieron en riesgo a al menos 30 familias de las comunidades Nueva Israel y Las Palmas que debieron ser evacuadas.
«Continuamos en alerta Naranja por lluvias y eso nos permite tener un dispositivo permanente para atender cualquier emergencia, la preparación ha funcionado, los refugios temporales están listos para dar una respuesta inmediata tal como lo hicimos ayer», dijo Víctor Posada, director de Protección Civil Municipal.
Este viernes, el personal del Distrito 4 continúa resguardando a 41 personas de la comunidad Nueva Israel, entre ellas dos mujeres embarazadas y siete menores, quienes fueron llevados de manera preventiva al refugio temporal habilitado en el Complejo Deportivo Jorge «Chapupo» Rodríguez.
Asimismo, 35 habitantes de Las Parcelas 1 y 5 de la comunidad Las Palmas, siguen refugiados en la casa de la cultura comunitaria. La municipalidad les ha proporcionado un espacio seguro, abrigo, insumos de salud e higiene, atención médica y alimentación. A los bebés se les ha suplido leche en fórmula, pampers y todos los cuidados necesarios.
«Hoy vamos a tener más trabajo en las comunidades, con las cuadrillas de Desechos Sólidos y de Protección Civil seguiremos evacuando escombros y retirando lodo de los hogares de las familias que están refugiadas», añadió el director del Distrito 4, Manuel Aguilar.
En un nuevo balance, la comuna reportó que las lluvias recientes provocaron afectaciones en 10 viviendas, anegación en 4 calles, 2 deslizamientos de tierra, 2 árboles caídos y la formación de una cárcava en la colonia Brisas de San Francisco. Los equipos operativos junto a las 200 comisiones comunales realizaron 101 monitoreos preventivos durante la tarde y noche del jueves.