La alcaldía de San Salvador, en coordinación con el Ministerio de Cultura, dio continuidad a los estudios de cala cromática en los edificios de valor patrimonial del Centro Histórico de la capital, con el objetivo de dar seguimiento a la Fase 2 del Plan de Revitalización impulsado por el alcalde Mario Durán.
“Retomamos el proceso de calas cromáticas en el microcentro histórico y la calle Rubén Darío. Se harán 8 intervenciones este día, pero tenemos en espera 20 más. Los empresarios nos mandan notas y las hacemos llegar al Ministerio de Cultura para que ellos programen la visita”, indicó Romeo Clará, coordinador de Gestión Social del departamento de Revitalización del Centro Histórico.
Las intervenciones incluyeron inmuebles ubicados entre la 1a y 2a calle Poniente, 8.a avenida Sur, 3.a y 6.a calle Oriente, avenida Morazán y calle Arce. Entre ellos el edificio de la exferretería Panades y el Centro Textil.
“Un estudio cromático consiste en descubrir cuál fue la capa primaria que se utilizó en estos inmuebles históricos, esto servirá de parámetro para la nueva aplicación de pintura.
El proceso se realiza removiendo las capas posteriores que han sido aplicadas con el paso del tiempo. Esto varía según la cantidad de veces que ha sido pintado un inmueble, podrían ser hasta 10 capas”, explicó Jorge Orellana, jefe de la Dirección de Conservación de Bienes Culturales del Ministerio de Cultura.
Los estudios cromáticos comenzaron en abril pasado en edificios históricos como el Antonio Bou y el exTelégrafo que ahora lucen imponentes, gracias a que la actual administración municipal logró liberar de ventas informales estos espacios.