Al utilizar este sitio, aceptas la Política de privacidad y Condiciones de uso.
Aceptar
Diario La HuellaDiario La HuellaDiario La Huella
  • Portada
  • Noticias
    • Nacionales
    • Política
    • Internacionales
    • Trends
    • Deportes
    • Opinión
    • Especiales
  • Favoritos
Buscar
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Leyendo: Carlos Silva enfrenta audiencia preliminar por soborno a alcaldes para adjudicarse proyectos
Notificación Ver más
Font ResizerAa
Diario La HuellaDiario La Huella
Font ResizerAa
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
Buscar
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
  • Internacionales
  • Trends
  • Deportes
  • Especiales
Síguenos
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Nacionales

Carlos Silva enfrenta audiencia preliminar por soborno a alcaldes para adjudicarse proyectos

Lourdes Rodríguez
Última actualización febrero 12, 2021 4:34 PM
Por Lourdes Rodríguez - Senior Editor
Publicado febrero 12, 2021
3 Min Read
Compartir
Compartir

El exdiputado del Partido de Concertación Nacional (PCN), Roberto Carlos Silva Pereira, conocerá este día por parte del Juzgado Segundo de Instrucción, la resolución de la audiencia preliminar, por el delito de cohecho propio.  La Fiscalía General de la República (FGR) lo acusa de sobornar alcaldes para que le adjudicaran obras sin la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP).  

En la audiencia preliminar, el juez decidirá si el caso del ex diputado pasará a juicio por lavado de dinero y activos.

- Advertisement -

Según las investigaciones de la FGR, Silva Pereira, a través de dos empresas en el rubro de la construcción, obtuvo ganancias arriba de los 10 millones de dólares entre los años 2005 y 2006; sin embargo, para los investigadores, las empresas no cumplían con los requisitos de la Ley LACAP.

La Fiscalía determinó que, las dos empresas creadas por la pareja Silva Pereira “no poseían experiencia en construcción, sin antecedentes de haber realizado obras similares, sin personal idóneo y sin solidez financiera para operar”.

- Advertisement -

También, los fiscales explicaron los movimientos irregulares en las cuentas de la compañera de vida de Silva Pereira, al no reportar declaraciones de renta ni del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por operaciones desarrolladas luego de su constitución.

El ministerio público detalló que la pareja “registraba una serie de movimientos de fondos provenientes de los gobiernos municipales en pago por proyectos adjudicados sin cumplir con los requisitos de la LACAP como tener un domicilio, registros contables y fiscales, matrícula anual, registro de balances por lo que fueron consideradas como empresas de fachada”.

- Advertisement -

“Por todos los servicios a las alcaldías, las dos empresas alcanzaron un monto de $10,276,718.65, pero en las declaraciones de la renta y del Impuesto al Valor Agregado (IVA) solo ha detallado ingresos por un poco más de $5 millones.

En todo el proceso de investigación, a Pereira le han sido inmovilizadas 8 cuentas de ahorro, 13 cuentas corrientes y 7 terrenos, ente otros bienes.

Podría interesarte también

Embajadora Milena Mayorga en busca de inversión y oportunidades de empleos para los salvadoreños

El Salvador supera las 5 millones de vacunas anti COVID-19 aplicadas

32,951 criminales capturados en el marco de la guerra contra las pandillas

Dirección de Obras Municipales y Alcaldía de Santa Ana continúan interviniendo calles

Nuevo espacio público en bulevar Monseñor Romero contará con cine al aire libre

ETIQUETADO:Audiencia preliminarFGR
Comparte esta noticia
Facebook Whatsapp Whatsapp Copiar link
PorLourdes Rodríguez
Senior Editor
Seguir:
Comunicamos sin límites desde todas las esferas y sectores políticos, nacionales, internacionales. Comprometidos con la responsabilidad social, ayudando a quienes necesitan comunicar.
Noticia anterior Nuevas Ideas con amplia ventaja para elecciones de diputados, según encuesta UCA
Noticia siguiente Ernesto Castro: «Somos el vehículo político más grande del pueblo salvadoreño»

¡Síguenos!

346KSeguidoresLike
108.5KSeguidoresSeguir
InstagramSeguir
YoutubeSuscribir
TiktokSeguir

Últimas noticias

Marcelo Arévalo vuelve a poner en alto el nombre de El Salvador tras coronarse en Roma
Deportes
mayo 18, 2025
El Salvador comparte experiencia en seguridad con autoridades de República Dominicana
Nacionales
mayo 18, 2025
Joe Biden es diagnosticado con un cáncer de próstata agresivo
Internacionales
mayo 18, 2025
“Tienen todo para ser un gran país”: Alex González de Maná sobre la transformación de El Salvador
Nacionales
mayo 18, 2025
Diario La HuellaDiario La Huella
Síguenos
© 2013 - 2024 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
adbanner
¡Bienvenido Editor!

Ingresa con tu cuenta

Username or Email Address
Password

¿Olvidaste tu contraseña?