Medios internacionales destacan los esfuerzos que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha realizado para retener la pandemia del COVID-19 a través de gestiones anticipadas para adquirir las dosis de vacunas contra el virus de la farmacéutica AstraZeneca, proveniente de la India.
Sin embargo, la oposición política del país inició ataques contra el Gobierno por priorizar la salud de los salvadoreños, difundiendo y promoviendo información falsa a través de redes sociales donde aseguraban que las vacunas anti COVID-19 ingresaron el 3 de febrero a territorio salvadoreño.
AFP Factual, un sitio encargado de corroborar la veracidad de la información que circula a nivel regional desmintió la información.
“Regalo del pueblo y gobierno de India”, dice un paquete de vacunas contra el covid-19 que, supuestamente, llegó el pasado 17 de febrero a El Salvador y el gobierno había anunciado como una compra. La imagen que fue compartida cientos de veces en redes sociales muestra las dosis donadas por la India a Afganistán, convirtiéndola inmediatamente en información falsa.
El exministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, publicó el 17 de febrero un tiut, que luego borró, con la misma imagen y el mensaje: “¿Es donación para el pueblo salvadoreño o compra? (Ahí dice ‘Regalo del pueblo y Gobierno de la India’)”, reflejando la falsedad del asunto.