Durante una conferencia de prensa, el Magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Noé Orellana, informó que, el ente colegiado proyecta que, en un máximo de cinco días, concluirá el escrutinio final de votos de las pasadas elecciones municipales, legislativas y para el Parlamento Centroamericano.
De acuerdo al Magistrado Orellana, el proceso ha experimentado diversas dificultades, entre ellas, diferencias en el uso de dígitos en el sistema.
Además, explicó que el problema que se generó en el sistema de conteo de votos y que afectó a las 49 mesas de escrutinio, se originó por la diferencia en los dígitos empleados.
“Lo que sucedió es que la tecnología que nosotros estábamos utilizando tenía la capacidad de ocho dígitos y el sistema que estaba funcionando en la sede de Tribunal Supremo Electoral para el escrutinio final tenía una capacidad de 24 dígitos, eso de alguna manera había una pequeña inconsistencia que estaba causando problemas de alguna manera en cada una de las 49 mesas”, dijo Orellana.
Ante los inconvenientes, Orellana dijo que se resolvió la situación y que la tecnología que estaban utilizando en cada una de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) ya coinciden con el sistema que tienen, y afirmó que es producto de los votos cruzados.