El Gobierno del Presidente Nayib Bukele sigue trabajando por el bienestar de la población y este día, a través del Plan Cero Ocio de la Dirección General de Centros Penales, un grupo de privados de libertad en fase de confianza limpió la basura acumulada en las aguas del Salto de Malacatiupán, un sitio turístico ubicado en el municipio de Atiquizaya, Ahuachapán.
Fueron 95 reos los que limpiaron la basura acumulada en la ribera y poza del lugar, lanzada al agua de manera indiscriminada por visitantes.
El comisionado Presidencial del Agua, Frederick Benítez, llegó al Salto de Malacatiupán, y lamentó el daño que se está generando en la zona con esta conducta irresponsable, pasando por alto la biodiversidad existente y reflexionó que “de no limpiarse ya no tendremos un espejo de agua; sino un espejo de basura”.
La jornada de limpieza en Atiquizaya, es parte del proceso de reeducación y readaptación de los privados de libertad durante el cumplimiento de las penas a las que han sido condenados; además, forma parte de una amplia labor acreditada a la Dirección General de Centros Penales en favor de los salvadoreños.
Asimismo, es una muestra más del trabajo articulado del Gobierno del Presidente Nayib Bukele e involucra a los ministerios de Medio Ambiente, la misma Dirección General de Centros Penales y otras instituciones. En el futuro se sumarán las nuevas autoridades del municipio, de acuerdo al comisionado Benítez.
El Plan Cero Ocio contempla que el 100 % de los reclusos se mantenga activo, tanto dentro como fuera de la cárcel durante el tiempo de su condena, bajo lineamientos de orden, control y disciplina.
Quienes forman parte del grupo en fase de confianza, luego de ser capacitados en diferentes oficios como albañilería, carpintería, fontanería, estructuras eléctricas entre otros, son parte de proyectos en distintos puntos del país como restauración o construcción de casas comunales, restauración y readecuación de centros escolares públicos y hospitales.