El presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Luis Rodríguez, explicó que este es un paso importante para quienes han participado en el diseño del programa. “Este proyecto es la conjunción de una serie de estrategias que se complementan entre sí», señaló.
De acuerdo con Rodríguez, el proyecto cubre 5 dimensiones:
- Educación
- Condiciones de vida
- Trabajo y seguridad social
- Salud, servicios básicos y seguridad alimentaria
- Calidad del hábitat.
«Más del 70 % de las escuelas del país son afectadas por problemas de salud y falta de servicio básicos. Tenemos que terminar con eso», señaló el director del BCIE.
La Ministra de Desarrollo Local, María Chichilco, destacó que la dicha comisión tiene la posibilidad de permitir que el país de un salto gigantesco en la historia y en la calidad de la educación que reciben los niños del país.
Por su parte, el Comisionado Presidencial para Proyectos Estratégico, Cristian Flores, el país cuenta con 5,126 escuelas, de las cuales 2,377 están en pésimas condiciones. “Si multiplicamos ese dato con el promedio de estudiantes (100 por escuela), tenemos a 237,700 niños en estas condiciones», detalló.
Razón por la que asegura quieren sacar las primeras 300 escuelas en tiempo récord, para garantizar a los niños una educación adecuada para su desarrollo.