A pesar de las fuertes críticas a los diputados de la alianza FMLN-ARENA-PCN de aprobar el incremento al FODES del 8% al 10%, sin fuente de financiamiento, y que podría complicar las finanzas del Estado, el secretario de comunicaciones de la presidencia, Roberto Lorenzana, dijo que el presidente Sánchez Cerén no vetará el decreto del FODES.
“Es muy difícil que Sánchez Cerén lo vete, porque hay una voluntad política muy superior a su decisión y que con facilidad puede ser superada en una nueva votación”, manifestó en un programa televisivo estatal.
Actualmente, lo que el Gobierno central traslada a las alcaldías son casi $380 millones anuales. Con el aumento del 2 % equivale a $95 millones más, que afectaría al nuevo gobierno en las finanzas públicas.
El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, reaccionó por el aumento del dos por ciento al FODES, y dijo que le sorprende, porque no sabe con qué finalidad lo hicieron.
“Aumentar el 2% al FODES debería ser una discusión serena, con estudios técnicos, yo estoy sorprendido que de noche a la mañana se aumenta el 2%, yo no sé cuál es la finalidad”, dijo Escobar Alas.