Una gráfica del gasto anual del presupuesto de las alcaldías revela que destinan más de 75% en gasto corriente, que en obras para los municipios, por ello los ciudadanos no perciben cambios verdaderos en el territorio.
El gasto corriente comprende las erogaciones destinadas a las operaciones de producción de bienes y prestación de servicios, tales como gastos de consumo y gestión operativa, servicios básicos, prestaciones de la seguridad social, gastos financieros y otros
“Sólo hay que ver la gráfica para entender que 75% más de los gastos municipales se van en gastos corrientes y que éstos han ido creciendo en los últimos 7 años, mientras la inversión en obras va disminuyendo”, manifestó el analista político Paul Steiner.
Recientemente, los diputados de ARENA, FMLN y PCN aumentaron el FODES, sin fuente de financiamiento, del 8% al 10% lo que implicaría una mayor erogación de fondos para los ediles.
Según analistas políticos y organismos internacionales, los diputados ahora opositores debieron detallar de forma técnica el gasto del nuevo incremento, además de buscar una fuente de financiamiento, ya que esto traería problemas financieros al nuevo gobierno.
Actualmente, lo que el Gobierno central traslada a las alcaldías son casi $380 millones anuales. Con el aumento del 2 % equivale a $95 millones más, es decir en total sería 475 millones de dólares.