El presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele, reaccionó ante la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de recortar ayuda económica a los países del Triángulo Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador).
Trump dijo este viernes que ordenó cortar la ayuda a Honduras, Guatemala y El Salvador como respuesta a la caravana de migrantes de esos países que avanzan hacia Estados Unidos.
“Sobre el anuncio del Presidente Trump de suspender la ayuda a El Salvador, esperamos que esta se reanude e incluso incremente al entrar el nuevo Gobierno. Hasta ahora, todos nuestros proyectos han sido acompañados y hay mucho entusiasmo por el cambio en nuestro país”, manifestó Bukele en sus redes sociales.
No obstante, dijo que se debe entender que no se saldrá adelante con solo ayuda humanitaria, sino con inversión, fortalecer el comercio, el crecimiento económico y generar empleos.
“El 80% de nuestras exportaciones van a Estados Unidos y solo aprovechamos un 17% del TLC. ¿Se imaginan si aprovecháramos al menos un 50%? No habría desempleo. No habría necesidad de migrar. Y eso sin contar todos los demás mercados internacionales”, agregó.
Finalmente, dijo que en su gobierno será clave la inversión en la seguridad y educación, que es la única forma de desarrollar al país y así evitar que más salvadoreños busquen el “sueño americano”.