Una delegación encabezada por Eliot Engel (Nueva York), presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, y Jerrold Nadler (Nueva York), presidente del Comité de Asuntos Judiciales de la Cámara de Representantes, realizó una visita a El Salvador el 29 y 30 de marzo, informó la embajada de EEUU en El Salvador.
La delegación bipartidista incluyó al republicano miembro de alto rango del Comité de Relaciones Exteriores Michael McCaul (Texas), a la demócrata Zoe Lofgren (California), a la demócrata Pramila Jayapal (Washington), al demócrata Adriano Espaillat (Nueva York) y al republicano John Curtis (Utah). La Embajadora Jean Elizabeth Manes acompañó al grupo de legisladores durante su visita.
Los políticos estadounidenses vieron de primera mano el desempeño de los programas de cooperación entre EE.UU. y El Salvador. Asimismo, fueron testigos de cómo están funcionando los programas impulsados a través de la Alianza para la Prosperidad.
También tuvieron la oportunidad de ver directamente la labor de Puentes para el Empleo, un programa clave de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Este programa tiene un alto impacto en la creación de oportunidades económicas y empleo juvenil. En el último año, el Gobierno de Estados Unidos, a través de USAID, ha invertido $100 millones de dólares en programas de seguridad ciudadana, educación y crecimiento económico en El Salvador.
El grupo también se desplazó al Centro de Atención Integral al Migrante, conocido como “La Chacra”, para el ver el trabajo en apoyo que se realiza para recibir a los migrantes retornados a El Salvador. Tuvieron una reunión informativa con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y una mesa redonda con algunos salvadoreños retornados.
Después, la delegación conoció sobre el apoyo que se está brindando a la recuperación de espacios públicos, especialmente a través de la renovación del Centro Histórico de San Salvador y del emblemático Parque Cuscatlán, el cual está siendo intervenido de manera conjunta por socios privados, municipales y el gobierno de EE.UU.
Como seguimiento a la visita del presidente electo, Nayib Bukele, a Washington D.C, los representantes estadounidenses sostuvieron una reunión con él para conocer cómo EE.UU. puede apoyar su visión para reactivar y fortalecer el crecimiento económico de El Salvador.